martes, 16 de febrero de 2010

Cap V - V - dudas

Chicos

El capitulo de hoy tiene un parrafo que no entiendo. Habla de la culpabilidad y la responsabilidad.
Segun entiendo, dice que no podemos sentirnos culpables simplemente porque no somos responsables de nuestros pensamientos...
No entiendo! Como que no somos responsables de nuestros pensamientos?No puede ser..
Uds que entienden?
Aca les pego el parrafo:

El pensamiento irracional es pensamiento desordenado. Dios Mismo pone orden en tu pensamiento porque tu pensamiento fue creado por Él. Los sentimientos de culpabilidad son siempre señal de que desconoces esto. Muestran asimismo que crees que puedes pensar separado de Dios, y que deseas hacerlo. Todo pen­samiento desordenado va acompañado de culpabilidad desde su concepción, y mantiene su continuidad gracias a ella. La culpabi­lidad es ineludible para aquellos que creen que son ellos los que ordenan sus propios pensamientos, y que, por lo tanto, tienen que obedecer sus dictados. Eso les hace sentirse responsables de sus errores sin darse cuenta de que, al aceptar esta responsabilidad, están reaccionando de manera irresponsable. Si la única respon­sabilidad del obrador de milagros es aceptar La Expiación o la Liberacion del miedo para sí mismo, y te aseguro yo que así es, la responsabilidad . por lo que debe ser expiado no puede entonces recaer sobre ti. Este dilema no puede ser resuelto, excepto aceptando la solución del des-haci­miento. Tú serias responsable de los efectos de tu manera equi­vocada de pensar si ésta no se pudiera deshacer. El propósito de La Expiación o la Liberacion del miedo es conservar del pasado únicamente aquello que ha sido purificado: Si aceptas el remedio para el pensamiento de­sordenado, remedio cuya eficacia es indudable, ¿cómo iban a seguir estando presente sus síntomas?

13 comentarios:

  1. Hola Vale en mi humilde entender. Creo que no sos culpable de tus pensamientos porque no sos responsables de ellos. Son involuntarios. Si los llevas a la acción, ahi sos responsable, por ende podes sentir la culpa. Igual es muy simple lo que se me viene a la mente para tratar de aportarte algo. Tendria que profundizarlo un poco mas. Besitos Lourdes

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo no somos responsables de nuestros pensamientos?, es la pregunta de Vale…

    Y no… No podemos ser culpables, porque no somos responsables de nuestros pensamientos cuando estamos creando ilusión, porque la ilusión no existe: Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe. En esto radica la paz de DIOS. Acá se asienta la Expiación, la Sanación, la No Culpa…

    Vale, haber si coincidís con mi análisis:

    1- Si siento culpa es señal de que mis pensamientos no están ordenados, o lo que es lo mismo, no están alineados con DIOS.
    2- Estoy pensando separado de ÉL. Estoy creando ilusión. Y la ilusión no existe.
    3- Si creo que soy yo, ego, quien ordena mis propios pensamientos, mi ser inferior está creando culpa; en realidad cuando me apego a DIOS es cuando mis pensamientos se ordenan.
    4- Como normalmente soy yo quien establece mis propios dictados (soy yo quien quiere escribir la historia y no dejar que se escriba sola), entonces me siento responsable de esos dictados… y la verdad es que al aceptar esa realidad, ahí sí soy irresponsable.
    5- Mi única responsabilidad es vivir, no escribir la hitoria, es ACEPTAR la Expiación (la purificación o la sanación) de DIOS; esa es nuestra responsabilidad: pensar con DIOS.
    6- Ojo: Esto no quiere decir que tus pensamientos no tengan consecuencias, ley Causa-Efecto… T.5.V.6.1-4: ‘El ego no puede oponerse a las leyes de Dios de la misma manera en que tú tampoco puedes hacerlo, pero puede interpretarlas de acuerdo con lo que desea, al igual que tú. Por eso es preciso que contestes la pregunta: “¿Qué es lo que quiero?” La contestas cada minuto y cada segundo, y cada decisión que tomas es un juicio que no puede por menos que tener consecuencias. Y éstas continuaran repitiéndose automáticamente hasta que tomes otra decisión’… 6: ‘El Espíritu Santo, al igual que el ego, es una elección que uno hace’.
    7- Si acepto el remedio para el pensamiento desordenado, o sea, siempre pensar con DIOS, apegado a ÉL, y acepto la Sanación ( T.5.V.7.1: ‘El propósito de la Expiación es conservar del pasado únicamente aquello que ha sido purificado’), ¿cómo no van a cambiar las consecuencias de mis actos?...

    …T.5.V.4.1: ‘Todo lo que aceptas en tu mente se vuelve real para ti’.

    ¿Entonces qué pasaría si aceptamos que dentro nuestro vive una parte de la Mente de DIOS, con su infinita Paciencia y su infinito Amor…? Aceptar esto y obrar en consecuencia es nuestra verdadera responsabilidad.

    DIOS NOS BENDICE A CADA MINUTO.

    ResponderEliminar
  3. er, Lourdes, gracias a ambos por responder a mis comentarios!
    :-)
    Fer, entiendo lo que me decis. Pero sigue habiendo algo que no me cuadra.
    En base a lo que me decis en tu punto 3 -te lo pego debajo-, te cuento lo que pienso.

    "3- Si creo que soy yo, ego, quien ordena mis propios pensamientos, mi ser inferior está creando culpa; en realidad cuando me apego a DIOS es cuando mis pensamientos se ordenan."

    Yo creo que soy yo, Valeria ego, quien ordena sus propios pensamientos, ya sea que lo haga mal o bien. Esto es lo que me caracteriza como ser libre y lo que hace que Dios tenga que esperar a que Lo elijamos en lugar de obligarnos a seguir su camino.
    Como soy libre, Dios no pone en mi cabeza los pensamientos -a menos que se lo pida-
    De ahi entonces que creo que soy responsable de lo que pienso, pese a que no vea mas alla de mis narices.
    Este curso te ayuda a evolucionar, pensar mejor, pensar sin error, pensar CON Dios y por ende acercarte mas a El.

    Quizas, a lo mejor, lo que nos quiere decir es que como no vemos nada, no entendemos nada, vivimos adentro de un frasco de mayonesa y nuestro ego se la pasa creando humo, lo que pensamos es inimputable porque viene de alguien que actua en base a premisas equivocadas o en base a ceguera. Pero eso no le quita responsabilidad porque tenemos todas las herramientas a mano para cambiar eso. Deberiamos VER en algun momento, quitarnos el velo, darnos cuenta de que no estamos separados. El que no lo logre de una manera, lo lograra de otra, tarde o temprano.
    Mientras tanto, cada pensamiento y cada acto tienen que tener a un duenio responsable porque ambos generan consecuencias que condicionan la evolucion de un alma.

    En base a esto que te digo sigo sin entender...

    Vale

    ResponderEliminar
  4. Está bueno el planteo, me gusta, ¿qué te parece si le preguntamos a Patricia y le mandamos el historial de la conversación? Estaría muy bueno recibir los comentarios de una Maestra, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. Si barbaro!! Yo no la conozco... Se lo mandas vos? :-)

    ResponderEliminar
  6. La culpabi­lidad es ineludible para aquellos que creen que son ellos los que ordenan sus propios pensamientos, y que, por lo tanto, tienen que obedecer sus dictados.

    trabajaria con esta parte de la afirmacion.........hay un trasfondo de desorden, y culpabilidad en el sentido de estar fingiendo ante uno mismo, cuando se afirma ser algo que no se es, por supuesto, el curso enseña de a poco ir asumiendo lo que se es.......en el fondo, estamos dolidos y temerosos de Dios, por la separacion de Su Mente y la fabricacion por nuestra parte del ego humano......que es una extension del ser en la existencia. si alguien sabe que esta adulternando, se den cuenta o no los otros, hay remordimiento, porque no se es libre, esencialmente, por eso.....en este caminar, metas humildes, para consigo mismo.

    ResponderEliminar
  7. y por supuesto, ademas de esto, ACEPTACION Y HONESTIDAD, como dos pilares fundamentales, en ir sabiendo reconocer esta separacion y reunion para con DIos en Cristo. el asunto de copmprender que es la culpabilidad que mantenemos debajo del tapete, es que debemos cuidar que no genere mas culpabilidad, cuando se produce cierto elemento que debe ser mencionado en el proceso de recorrer la noche oscura del alma: EL ARREPENTIMIENTO, cierta experiencia, que si bien es fuerte, es dura en el sentido de sentir .......QUE HE ESTADO QUERIENDO HACER CON TODO ESTO? hay gente muy partticular, que de acuerdo a caracteristicas muy particulares, cuando esta en los albores del despertar, se empaca, es el caso donde el reconocimiento del ego en si mismo, produce un rechazo indescriptiblemente doloroso para el orgullo, en definitivas, por eso, el ego desrdena y desordena, porque el Espiritu Santo, puede en el nivel de accion del ego, encontrar esa culpabilidad y perdonarla, si es que uno decide a favor de El.

    ResponderEliminar
  8. ah, yo le dije a patricia de la existencia de este blog, ya va a escribir.........

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!
    Reciencito pude entrar a este blog asi que leere atentamente el Capitulo, las aportaciones de cada uno para despues sumarme en este momento de crecimiento conjunto.
    Bendiciones,
    patricia
    Milagros en Red

    ResponderEliminar
  10. Patri, desde ya que tu presencia es una bendición, ¡gracias!
    Acá estamos en un brete con una duda que planteó Valeria, que seguro desde tu maestría, nos arrojarás Luz; un placer que estés en este espacio mendocino.

    ResponderEliminar
  11. gracias patricia por pasar por aca, sobre todo, tenemos aca la libertaD DE considerarnos a todos entre si hermanos en un mismo caminar,,,,,saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, no he olvidado este tema, solamente esta un poco demorado... entre en cascada y he escrito algo que ya se parece a un tratado!! Cuando lo termine, se los mando por correo.

    ResponderEliminar
  13. Pat, que bien nos vendrá tus comentarios al respecto. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar